Viendo
este vídeo me doy cuenta de la gran mayoría de los estudiantes asisten a los
centros educativos a intentar pasar de curso con el mínimo esfuerzo posible,
sin motivación en vez de ir para aprender y reflexionar. Vemos el cómo aprenden
Robert y Susan en la universidad.
El
proceso de enseñanza-aprendizaje se observa desde tres perspectivas diferentes:
- Perspectiva del alumno
Susan
es una alumna modelo, le gusta llegar al fondo de los aprendizajes, profundizar
y reflexionar en los conocimientos. Luego esta Robert, un alumno que no tiene
motivación ninguna y solo se preocupa por aprobar los exámenes para obtener el
título y conseguir un trabajo, el aprendizaje no le importa, se esfuerza lo más
mínimo. Las metas que tienen cada uno son totalmente diferentes.
En la década de 1980 la mayoría de los
estudiantes era del modelo de Susan, sin embargo en la dedada del 2000 son los
estudiantes como Robert los que son mayoría.
La visión sobre este
aprendizaje es un problema tanto para la sociedad como para sistema educativo, desde
donde se deben poner soluciones. Hay que darle más valor a la educación y al
desarrollo del aprendizaje
-
Perspectiva del docente:
Dentro
del proceso educativo está la figura del docente, el cual tiende en multitud de
ocasiones a poner un etiquetado al alumnado, si son buenos o malos estudiantes.
Con esto lo que se hace es condicionarles el aprendizaje.
Según
John Biggs, existen 3 niveles de pensamiento frente a la enseñanza:
*Un
maestro de nivel uno se ocupa de lo que los estudiantes son. En el examen se podrá
separar a los estudiantes buenos de los malos según los resultados que se obtengan.
*Un
maestro del nivel dos mantiene el foco en el maestro, y se ocupa de lo que el
maestro hace. Desde esta perspectiva tenemos profesores buenos y malos. Esta
perspectiva también se conoce como “culpa del maestro”. Estos profesores deben
comprometer y activar a los estudiantes pasivos, aunque la activación por sí
sola no es suficiente.
* Un maestro del nivel mas avanzado, nivel tres, se ocupa en particular de lo que el estudiante hace, antes, durante y después de enseñar, se ocupa en particular del producto, es decir, del resultado del aprendizaje de la enseñanza.
* Un maestro del nivel mas avanzado, nivel tres, se ocupa en particular de lo que el estudiante hace, antes, durante y después de enseñar, se ocupa en particular del producto, es decir, del resultado del aprendizaje de la enseñanza.
-
Perspectiva del conocimiento
Los
seres humanos somos bastante deficientes en la memorización de información
aleatoria.. El ser humano aprende asociando información nueva y desconocida a
la información vieja y conocida o la construcción de información nueva sobre
información vieja.
El
conocimiento es construido como resultado de la actividad del aprendiz. Los
humanos no aprenden por transmisión, lo hacen por construcción activa del
conocimiento.
El
aprendizaje sucede a través del comportamiento activo del estudiante, él
aprende lo que él hace, no lo que el maestro hace. Sin embargo, la activación
por sí sola no es suficiente, también necesitamos una teoría sobre “cómo
entender”.
El
profesor John Biggs tiene una teoría, la Taxonomía SOLO (Structure of the Observed Learning Outcome) que está dividida en 5 niveles: “pre-structural” (no
hay entendimiento), “uni-structural” (un aspecto relevante), “multi-structural”
(muchos aspectos relevantes), “relational” (coherencia de muchas partes) y “extended
abstract” (nuevas hipótesis o teorías). Los dos últimos niveles son el
entendimiento profundo, los niveles 2 y 3 son aprendizaje superficial es decir
desde el aprendizaje más superficial al entendimiento profundo.
- La solución.
Para
que los estudiantes aprendan lo que queremos que aprendan tenemos el
alineamiento constructivo, es decir enunciar claramente los objetivos del
aprendizaje de un curso en términos de la Taxonomía SOLO y el examen los sepa
medir con precisión. Para entrenar estas habilidades y destrezas debemos elegir
actividades de enseñanza y aprendizaje que sean apropiadas.
Con
la visualización de este vídeo, yo como docente el día de mañana deberé hacer
que mi alumnado use los procesos cognitivos de más alto nivel. Y a la hora de
evaluar con el examen tendré que medir la capacidad que tiene el alumnado para
explicar, relacionar, demostrar y aplicar. Para que esto llegue a todos los
centros educativos se debería hacer una reforma educativa en condiciones donde
prime el uso de estos procesos cognitivos y el alumnado se encuentre motivado,
para que se profundice más en los conocimientos que se adquieran y se pueda
mejor de una vez el sistema educativo español. Si nosotros no como futuros maestros y maestras no apostamos así, seguiremos teniendo un sistema educativo mediocre donde el alumnado cada vez irá mas a clase solo con el objetivo de aprobar y sacar el título, y así no podemos funcionar como sociedad ya que el futuro esta determinado por el tipo de educación que impartamos. Por eso yo el día de mañana seré un magnifico maestro gracias a los conocimientos adquiridos por la Taxonomía SOLO ya que perteneceré al nivel mas avanzado donde me ocuparé en particular de lo que hacen los estudiantes ,antes, durante y después de que yo les enseñe para luego encargarme del producto obtenido, el resultado del aprendizaje de la enseñanza y utilizando como no, el alineamiento constructivo.
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