Amara Berri es
un centro educativo público de educación infantil y primaria que se localiza en
San Sebastián (Guipúzcoa). Es una escuela muy diferente al resto, ya
que posee un proyecto educativo diferenciado al de los demás, es decir, propio se
trabaja de forma diferente. Para que este tipo de centro funcione hay que
centrarse en la personalidad de cada uno, las relaciones sociales, sabiendo que
somos diferentes y que aprendemos en la interacción. Desde mi punto de vista, hay
que tener muy claro el cómo se hace este proceso, ya que es muy importante el
desarrollo emocional y social del alumnado, ya que si un niño/a no está bien
anímicamente, muy difícilmente va a evolucionar en los aprendizajes.
Para que haya éxito hay que darle la sensación a esa alumnado de que van a jugar, que aprenden jugando, se lo pasan bien, ya que un niño/a con pensar que tiene que ir al colegio para estar cinco horas sentado delante de un libro y un profesor dando una clase magistral, le aburre y no va motivado al colegio.
Para que haya éxito hay que darle la sensación a esa alumnado de que van a jugar, que aprenden jugando, se lo pasan bien, ya que un niño/a con pensar que tiene que ir al colegio para estar cinco horas sentado delante de un libro y un profesor dando una clase magistral, le aburre y no va motivado al colegio.
La forma para
llevar a cabo este sistema educativo es que al no tener libros de texto, y
consultarse documentos en la biblioteca y trabajar con ese material con otros
compañeros, lo ven como una forma de jugar ya que lo hacen por ellos mismos, se
buscan las herramientas para trabajar. Con esto desarrollan competencias, saber
buscar información y relacionarla, publicarla, compartirla con su compañeros.
El contenido es pura anécdota, con esto hay mucha más motivación por lo cual uno
aprende. Y después para valorar el aprendizaje no se hacen exámenes, lo cual es
una forma de quitarle presión a esos alumnos/as que lo pasan francamente mal
con estas pruebas, sino que lo que han aprendido lo tienen que exponer con sus
palabras delante de sus compañeros, así tienen mucha autonomía.
En este
modelo de sistema educativo se respetan los ritmos personales de los
estudiantes, que en mi opinión creo que sirve para fortalecer lo que esta
aprendiendo ese alumno/a ya que puede trabajar desde donde él se encuentra,
avanzando a su ritmo.
Una de las
características de este sistema que más me llama la atención es que hay clases
donde están mezclados por edades. Por ejemplo los de 5º y 6º están juntos y así
a primera vista la gente que no conoce este sistema cree que no van a aprender
bien o que el de 5º va a ir más atrasado y es al revés ya que se ayudan entre
ellos. Se respeta mejor el rimo individual, ya que por haber nacido el mismo
año no quiere decir que tengamos los mismos intereses y ritmo de aprendizaje. El
de 6º ayuda al de 5º, que muestra un interés por adquirir conocimientos, es una
forma de “obligarlos a aprender” ya que estos alumnos de 5º cuando pasen a 6º
deberán haber aprendido ya que tienen que ayudar a los nuevos alumnos/as de 5º.
No solo se agrupan a los alumnos de 5º y 6º sino también a los 1º y 2º y 3º y
4º.
Aunque hay un inconveniente que yo veo que puede surgir debido a que este centro solo tiene dos niveles educativos que son educación infantil y primaria, luego quiere decir que después de cursar 6º de primaria el alumnado tiene que cambiarse de centro para proseguir con su educación en la etapa secundaria, y ahí veo que puede aparecer el problema, ya que con toda seguridad ese nuevo centro educativo no va a tener el modelo educativo de Amara Berri sino un proyecto educativo diferente y tradicional. Así que lo mas probable es que ese alumnado se encuentre desorientado y perdido en el instituto y no sepa seguir el ritmo de clases de la metodología tradicional, por lo que yo apuesto a que si existe un centro de educación infantil y primaria con un determinado modelo educativo, también lo debe haber de educación secundaria y bachillerato para evitar no tirar por la borda todo logrado en las primeras etapas.
Aunque hay un inconveniente que yo veo que puede surgir debido a que este centro solo tiene dos niveles educativos que son educación infantil y primaria, luego quiere decir que después de cursar 6º de primaria el alumnado tiene que cambiarse de centro para proseguir con su educación en la etapa secundaria, y ahí veo que puede aparecer el problema, ya que con toda seguridad ese nuevo centro educativo no va a tener el modelo educativo de Amara Berri sino un proyecto educativo diferente y tradicional. Así que lo mas probable es que ese alumnado se encuentre desorientado y perdido en el instituto y no sepa seguir el ritmo de clases de la metodología tradicional, por lo que yo apuesto a que si existe un centro de educación infantil y primaria con un determinado modelo educativo, también lo debe haber de educación secundaria y bachillerato para evitar no tirar por la borda todo logrado en las primeras etapas.
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