viernes, 5 de mayo de 2017

Crear hoy las escuelas del mañana




Desde mi punto de vista corroboro que hay una gran separación entre los educandos y los educadores, sobre todo en aquellos profesores que ya tienen de 55-60 años para adelante. Se formaron como docentes hace muchos años, cuando no existía la informática ni las TIC, todo era papel y bolígrafo. Por eso con la mayoría de esos profesores el proceso de enseñanza-aprendizaje no es el que se debería llevar a cabo en la actualidad, donde las TIC son el pilar fundamental de la educación. Aunque no todos tienen esas características, ya que conozco profesores que a pesar de su edad avanzada se ha involucrado en el proceso de enseñanza para adaptarlo a los nuevos tiempo y se han formado en TIC, es decir, estos profesores tienen verdadero placer con la enseñanza. Esto último es a lo que se refería Richard Gerver, así podemos comprobar como hay docentes que se ha preocupado de estar a la altura de su alumnado con respecto a la enseñanza-aprendizaje con  nuevas tecnologías.
Estoy totalmente de acuerdo con que se ha estado enseñando con el único fin de llegar a unos resultados concretos. Solo nos hemos concentrado en llegar al producto final que son las calificaciones académicas. El sistema se ha diseñado para que todo el alumnado consiguieran los mismos objetivos académicos durante su trayectoria escolar. Y yo creo que por culpa de esto, se ha esfumado la magia por aprender, por perder el interés y la pasión por el aprendizaje.

¿Peligra la profesión de maestro al surgir las nuevas tecnologías?

Pues yo creo que no, ya que aunque las nuevas tecnologías hayan servido para dar un gran salto en la educación, no debemos olvidar que el maestro/a sigue estando ahí para que enseñar al alumnado a reflexionar, a tener un pensamiento crítico, a entender sus sentimientos y los ajenos, a ser capaces de tomar decisiones responsables, a trabajar en equipo y en colaboración, y todo esto les prepara para poder afrontar los retos que la vida les puede ir planteando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusión

Es el momento de cerrar la parte de pedagogía de la asignatura de Educación y Sociedad, que durante este cuatrimestre cada tarde de los mié...