La
lectura de esta conferencia de Castells del 31 de mayo del 2000 me ha servido
para complementar la clase teórica. Según este sociólogo, hay tres cambios
fundamentales que definen la llamada “sociedad de la información”: la
revolución tecnológica con el desarrollo de elementos como Internet, una reorganización
económica que está basada en la globalización, la cualificación de los
trabajadores en el ámbito tecnológico y cambios sociales como la crisis
de la familia patriarcal y la multiculturalidad.
En
esta conferencia se destaca la necesidad de dejar a un lado el modelo del
aprender mediante la memorización. Se resalta el aprender a aprender, es decir,
tener habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de
continuar aprendiendo de
manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y
necesidades, en definitiva así es como uno aprende conocimientos duraderos. También es necesario desarrollar una personalidad sólida para
ser capaces de elaborar conductas adaptas a varias fórmulas familiares
diferentes
Otro
aspecto que Castell destaca es el razonamiento que hay que tener para poder
desarrollar capacidades genéricas, como el lógico, el numérico o el espacial. Y
esto debe surgir primero fuera del ordenador.
Me
asombro como casi 20 años después de esta conferencia se ha desarrollado lo que
Castells proponía. Tanto como que el “aprender a aprender” es una de las
competencias clave de educación primaria que recoge la Ley de Educación LOMCE.
También muchos docentes han olvidado las técnicas de memorización y están
desarrollando en su alumnado esa búsqueda de información en diferentes
contextos.
Desde
mi punto de vista hay que seguir fomentando actualmente las TIC en educación
para poder mejorar el aprendizaje, que sea significativo, activo y flexible
mediante la creatividad y la innovación y poder desarrollar un pensamiento crítico.
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