jueves, 11 de mayo de 2017

"La Máquina de la escuela"



Esta viñeta se titula: “La Máquina de la escuela” del pensador, psicopedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci, cuya publicación fue en 1970. Con esta viñeta, el autor hace una crítica sobre como está planteado el sistema educativa de esa época.
Por la parte izquierda, se ve un cartel donde pone escuela de la obligación, y donde van entrando niños de todas las edades, distintos y con una sonrisa en la cara.
Ya dentro de la escuela se ve como a todos los niños por igual se les inyecta en la cabeza los mismos conocimientos y donde les hacen leer un libro, seguramente todos los mismos. Con esto se transmite que todos recibirán los mismos conocimientos, contenidos, y no se considerara las capacidades y las diferencias de cada alumno  y alumna.
Salen de la escuela en un cinta transportadora todos como robots, sin expresión en la cara, todos iguales donde un cartel se cartel les indica cómo deben ser en la sociedad que les espera, tienen que ser buenos ciudadanos.
En el primer piso de la escuela se ve a un hombre que representa al profesorado donde se le ve observando y analizando un informe donde se ve la trayectoria de los alumnos por la escuela, es decir, sus notas. No se tiene en cuenta los procesos que se llevan a cabo, la realidad de muchas ocasiones en la actualidad. 
En el ático de la escuela se encuentra un hombre dirigiendo una especie de tirolina mecánica donde está trayendo a la escuela material didáctico metido en cubos grandes.
Hay un cartel que se ve antes de entrar en la escuela donde pone “Prohibida la entrada al personal ajeno: padres, periódicos, trabajo, política, sexo, cultura popular”. Esto se hace para criticar la falta de conocimiento que se tiene de lo que se realiza en la escuela. Y que esto lo fomenta el propio sistema educativo para que no pueda cambiar  ni criticar.
En la viñeta también se ve una especie de tubo que sale de la escuela donde pone deshechos y cartel donde pone “clases diferenciales y especiales, retrasos, trabajo de menores, drogas, bar, ignorancia. Esto refleja al alumnado que no cumple los requisitos mínimos que se exigen dentro de la escuela.
Lo que ocurre en esta viñeta son problemas que golpeaban al sistema educativo en aquella época (1970) y que el autor quiso reflejar. Y 46 años después, nos damos cuenta que todo este proceso sigue ocurriendo y representa el contexto social y educativo actual. Se inculca a todos los alumnos/as los mismos conocimientos y no se tiene en cuenta las capacidades de cada uno. Como maestros debemos educar a nuestro alumnado en valores, hábitos, respetar sus sueños, sus ideas, sus sentimientos, es decir, enseñar atendiendo en las necesidades educativas de cada alumno/a. También tenemos la obligación de hacerles desarrollar un pensamiento crítico, que aprendan a aprender y desarrollen una autonomía intelectual. 

Aunque mi impresión acerca de los intereses de los niños y niñas de primaria y sus sueños no son precisamente el llegar a ser científicos, poetas, investigadores, es decir, gente con talento que aporta granitos de arena a la sociedad para mejorar sino que se fijan y quieren ser futbolistas, "tronistas" de programas del corazón, youtubers a estilo El Rubiiis. Desde mi punto de vista creo que estos niños y niñas de hoy en día no están aprovechando las oportunidades que se les está brindando sobre todo con las TIC, ya que en su tiempo libre no las están aprovechando como deberían porque se dedican a perder el tiempo en muchos casos viendo vídeos de youtubers de poco contenidos educativos y enriquecedores. Por eso yo como maestro que en un futuro que seré me preocuparé de que mis alumnados aprovechen las TIC, sobre todo para fomentar la lectura y también para que puedan aprender unos conocimientos sólidos que les permitan ser el día de mañana gente preparada sobre todo con las nuevas tecnologías, ya que van a ser el pilar fundamental de la educación, de la sociedad y de la humanidad.

5 comentarios:

  1.  ¿A qué modelo de organización responde esta escuela? ¿Por qué?
     ¿Qué modelo de institución educativa predomina? ¿Por qué?
     ¿Se valora el proceso o el producto? ¿Por qué?
     ¿Se atiende al alumno “modelo” o la diversidad? ¿Por qué?
     ¿Se observa una organización rígida o flexible? ¿Por qué

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. La escuela que se interpreta en el dibujo responde a un modelo de organización muy estructurado de manera tal que los niños aprendan los mismos conocimientos predominando así la uniformidad de los jóvenes en los saberes y comportamientos de los mismos.

      2. El modelo de institución educativa que predomina es los "correcto", un modelo de institución donde solo pueden estar listo para la sociedad aquellos que se adapten al sistema que les inculca la institución.

      3. En este caso se valora el producto, solo se tiene en cuenta una sola metodología de enseñanza sin prestar atención a como sea el proceso de enseñanza para cada alumno

      4. Aquí solo se atiende al alumno "modelo", a la diversidad en pocas palabras de las desecha.

      5. Es una organización rígida obviamente por como se les inculca los saberes generalizados a los jóvenes sin importar si estos pueden Comprenderlo de igual manera. Solo se tiene que seguir un camino y cumplir con las exigencias para salir a la sociedad.

      Eliminar
  2. Yo asumo que este blog no es algo que sigas utilizando pero también estoy haciendo un análisis de esta viñeta para un trabajo final y solo hay algo en lo que no concuerdo, con respecto a tu reflexión.
    Me parece que pensar en los estudiantes como individuos que no aspiran a ser alguien que "aporte un granito de arena" simplemente porque admiran a youtubers, futbolistas u otros personajes del medio, es erroneo.
    Claro que existen los estudiantes que aspiran a ser como ellos, pero aún vas a tener tu buena cuota de científicos, médicos o mismo docentes. Nuestra tarea como educador/futuro educador es asegurarnos que persigan aquello que les da curiosidad sin minimizar aquello que les apasiona (como ver a x youtuber, influencer, etc). El hecho de minimizarlo o despreciarlo es lo que causa a los estudiantes el rechazo a la escuela.

    ResponderEliminar
  3. Baccarat | Online casino | Free money - Viking
    Baccarat is 제왕카지노 another game played by an ancient Norse deck of 바카라 사이트 playing cards that's based on the classic card game of 샌즈카지노 baccarat.

    ResponderEliminar

Conclusión

Es el momento de cerrar la parte de pedagogía de la asignatura de Educación y Sociedad, que durante este cuatrimestre cada tarde de los mié...