sábado, 6 de mayo de 2017

Robótica educativa en el aula

La robótica en la educación es un sistema de enseñanza interdisciplinaria que potencia el desarrollo de habilidades y competencias en los alumnos.

¿Por qué es interdisciplinaria?
Porque engloba las áreas de todas las asignaturas que hay en la escuela, es decir, las ciencias, matemáticas, idiomas, lengua…

¿Cómo funcionarían las clases de Robótica Educativa?
Pues yo planteo llevar a cabo una serie de pasos que son los siguientes:
1. Conectar con el alumnado y proponerles un reto, apoyándose en instrucciones-pautas y vídeos tutoriales para evitar un mal uso del material
2. Montar el robot por grupos reducidos adquiriendo la habilidad de visión espacial.
3. Explicación del proceso de montaje ante la clase
4. Llevar a cabo cambios en el robot para ver si se pueden cumplir mas funciones. 

¿Cuáles serían los objetivos?
 - Que el alumnado ponga en marcha su imaginación y creatividad 
 - Aprender jugando
 - Desarrollar inteligencias y conocimientos 
 - Desarrollar aptitudes que estén orientadas al tesón y a la paciencia

¿Cuáles es el robt que mas está marcando tendencia?
Bee-Bot




Este robot está diseñado para niños pequeños, especialmente de Educación Infantil aunque también se puede utilizar en 1º y 2º de primaria. Sus colores vivos, que llama la atención de los mas pequeños y su fácil manejo permite ser la herramienta perfecta para enseñar secuencias, estimar, resolver problemas y, sobre todo, lo mas importante, para aprender jugando. Su construcción esta hecha sobre materiales sólidos y robustos que garantizan una cierta durabilidad. 
* ¿Cuales son sus direcciones de movimiento?
Avanzar hacia adelante, atrás, girar a la derecha y a la izquierda.
* ¿Cómo se programa?
Mediante teclas de dirección que se encuentran en la parte superior del robot. Después de haber programado la secuencia, solamente hay que pulsar la tecla GO para que Bee-Bot realice lo que se le ha mandado hacer. Tiene un máximo de 40 comandos
* ¿Es interactivo?
Por supuesto, ya que cada vez que finalice cada instrucción, Bee-Bot parpadeará y emitirá un sonido. Cuando finalice la programación parpadeará 3 veces. 

Con lo cuál observamos que no hay apenas impedimentos para que se imparta la robótica educativa en las aulas de los centros educativos españoles. Debería ser una asignatura obligatoria que estuviera en todos los cursos desde 1º de Educación Infantil hasta 6º de Primaria, porque una escuela en la que no se fomente la creatividad ni el manejo  de las nuevas tecnologías no tiene futuro, y no creo que eso es lo queramos la sociedad española para nuestro país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusión

Es el momento de cerrar la parte de pedagogía de la asignatura de Educación y Sociedad, que durante este cuatrimestre cada tarde de los mié...