jueves, 11 de mayo de 2017

PINK FLOYD - ANOTHER BRICK IN THE WALL




Este vídeo comienza en una clase antigua de la Gran Bretaña de finales de los años 70 donde los niños están sentado en filas de a uno con el fin de no tener distracciones.
El maestro ridiculiza a un alumno delante de toda la clase por gustarle y escribir poemas, y después de esto continua con esas técnicas de memorización, la definición de acre, que repiten una y otra vez. En el sistema actual de ahora todavía se siguen empleando estas técnicas de memorización sin entender nada, como por ejemplo para preparar las pruebas de acceso a la universidad (PAEG). Desde mi punto de vista creo que se debe abandonar ya de una vez por todas la memorización en las aulas ya que nos hemos dado cuenta de los resultados nefastos que conlleva debiendo pasar a perspectivas innovadores de metodología como las escuelas por proyectos y escuelas democráticas donde vemos el alumnado forma parte de un proceso de aprendizaje mucho mas activo, es decir, que es más que un simple receptor de información. Todo esto junto con la motivación y las ganas de aprender hacen a la escuela un espacio al que cada vez tengan mas ganas de asistir. 

Mi opinión sobre la ridiculización al alumno ya sea por sus gustos por los poemas o por cualquier otro motivo es que este método se ha estado empleando en los sistemas educativos durante mucho tiempo. El maestro al ridiculizar al alumno, no le deja tener imaginación y que haga lo que quiera para expresarse. Después de esto el alumno sueña que  varios estudiantes marchan al unísono al ritmo de la canción, y se dirigen a una máquina de una fábrica y el producto que sale de ese proceso son clones con cara de arcilla, en los cuales no hay ninguna distinción en entre ellos, son todos iguales. Con esta imagen de las caretas, hace reflejo de cómo se tratan a todos los alumnos y alumnas por igual, sin fijarse y sin prestar atención en las necesidades especiales que puedan tener alguna parte del alumnado, porque cada alumno/a tiene unas necesidades diferentes. La canción que suena dice que ellos no necesitan ninguna educación ni ningún control del pensamiento. Al final estos niños caen en una picadora de carne donde salen triturados y finaliza con ellos mismos destruyendo la escuela, quemándola y arrastrando al profesorado fuera de la escuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusión

Es el momento de cerrar la parte de pedagogía de la asignatura de Educación y Sociedad, que durante este cuatrimestre cada tarde de los mié...