jueves, 20 de abril de 2017

Red de escuelas Changemaker

Son aquellos centros educativos que están transformando la educación. Escuelas muy democráticas, donde el alumnado toma decisiones constantemente en asambleas. Sin libros de textos, pupitres los justos, fomentan la empatía. Estos centros se transforman igual que el mundo de nuestro entorno. La organización de los pupitres, no es lo mismo en fila que en grupos. Aprenderse la lección para un examen es una técnica, no un aprendizaje. Tienen que crecer en el ámbito emocional, social, en lo relativo al conocimiento. Entre los 2 y los 12 años el juego va a ser el motor de su vida.


Son escuelas muy inclusivas que pretenden que la estructura que hay en el aula permite que todo alumnado pueda recibir el máximo de su aprendizaje y a la vez hay un aprendizaje social que favorezca la relación entre los alumnos para que se puedan integrar en cualquier entorno fuera del aula. Hay que educar para que sepan tomar decisiones, que participen en la sociedad. Es un mundo que está marcado por cambios constantemente, y o somos protagonistas u otras personas lo serán por nosotros.

No es lo mismo que a un alumno le digan lo que tiene que aprender y otro alumno que tenga la tecnología delante, haya producido los contenidos con otros compañeros, sea crítico, tenga opinión, se movilice,  tenga capacidad de organización, de liderazgo, de innovación, de creatividad, de empatía y de resolución de problemas.
Por eso creo que una escuela sin respeto ni empatía no funciona. Quien sea empático, tenga iniciativa, interés y buenas competencias personales y académicas va a ser un buen estudiante y va a sacar buenas notas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusión

Es el momento de cerrar la parte de pedagogía de la asignatura de Educación y Sociedad, que durante este cuatrimestre cada tarde de los mié...